HISTORIAS
FORD GALAXIE
Un Auto Grande en Dimensión e Historia
Entre 1959 y 1974, Ford produjo uno de los modelos más exitosos y camaleónico de su historia, el mítico Galaxie. De este se construyeron todo tipo de versiones, que se iban acoplando a lo largo de los años a las diferentes necesidades de la sociedad.
Es así como el Ford Galaxie fue el principal vehículo de tamaño completo construido en los Estados Unidos por la Ford Motor Company. Una versión del vehículo se produjo bajo el nombre Galaxie 500, LTD y Landau.
AUTOS PARA CUALQUIER GUSTO, PODEROSOS O FAMILIARES
Algunos Galaxias eran considerados autos de alto rendimiento, con motores poderosos, sin duda un verdadero adepto a la leyenda Muscle Cars. Otros eran considerados automóviles familiares.
Un modelo muy recordado es el Galaxie XL 500 Convertible, vehículo que en su momento fue el miembro de la saga más grande, ancho y exclusivo; un ejemplar que impactaba por su sobredimensionado diseño y por la radicalidad de su cambiante silueta, ya que al levantar la capota se disponía de un atractivo cabrio deportivo.
A pesar de su gran éxito, de este modelo se construyeron muy pocas unidades, las cuales rápidamente se repartieron por todo el mundo, aunque la gran mayoría se quedó en su tierra natal, Estados Unidos. Sirva este breviario para entra de lleno en la apología de este gran vehículo, no sólo en tamaño, sino también en historia.
COMIENZA A ESCRIBIRSE LA HISTORIA DE UN AUTO DE GRAN FORMATO A PARTIR DE 1959
A mediados de 1959 salió de las líneas de ensamblaje de Ford un nuevo modelo denominado Ford Galaxie. Ese año, el auto impacta en las calles con su figura elegante que integraba una buena sección de cromos y dos tonalidades de colores.
UNA NUEVA DÉCADA, UN NUEVO ESTILO
Para 1960, el Galaxie lucía un estilo totalmente nuevo, dejó de lado la ostentosa ornamentación característica de los cincuenta por una futurista, claro está, sin dejar de lado la figura elegante. Su particular nombre se encontraba muy acorde con las tendencias retomadas de la industria de la aviación que estaban muy en boga.
La carrocería tiene un nuevo estilo para 1961, en la parte trasera ahora luce unas enormes calaveras redondas, Ford imprime una idea futurista muy acorde con el espacio y la ciencia ficción. Los resultados obtenidos con la figura del Galaxie fueron muy satisfactorios, y hoy en día este modelo es considerado como un verdadero clásico.
MOTORES V8 CAPACES DE LOGRAR LOS 400 HP EN 1961
El rendimiento también valía la pena mencionarse, en 1961 ofrecen un nuevo motor de 390 pulgadas cúbicas (6.4L) versión de la Serie Ford FE V8, un 390 también se comercializó con un carburador de 4 gargantas, lo cual redundaba en un vehículo de gran rendimiento. Este último se calcula que brindaba los 400 caballos de fuerza, lo que hacía de él un auto muy veloz a pesar de su pesada carrocería. El modelo Starliner se ofrece nuevamente este año, Ford promovió el modelo con sofisticado equipo de lujo.
EN 1962 GALAXIE PARA TODOS LOS AUTOS DE GRAN TAMAÑO
En 1962, el nombre Galaxie es aplicado a todos los modelos Ford de gran tamaño, el Fairlane se movió a un nivel intermedio y el Custom fue temporalmente retirado. Una nueva línea fue introducida, el Galaxie 500 y el Galaxie 500/XL.
El rendimiento no pasó desapercibido este año y se incrementa un poco, ahora cuenta con una máquina de 406 pulgadas cúbicas (6,7 L) y triple carburador con seis gargantas. Por otro lado, también se encontraba un motor de 6 cilindros. En cuanto a su figura, en este año, la parte trasera del Galaxie luce más suave.
Cabe destacar que la División Ford Mercury, tenía su propia versión del Ford Galaxie, el Mercury Monterey.
POCOS CAMBIOS PARA 1963
En 1963, después de evaluar la situación se opta por no realizar cambios significativos en el modelo Galaxie 500, por lo que aparece con modificaciones casi imperceptibles. A mediados de año se introduce un fastback, la intención era mejorar el aspecto e integrar un auto competitivo en la NASCAR. Este 63 y medio se denominó “Sports Roof”.
Si bien el modelo no tuvo un gran impacto en el comprador cotidiano, para los amantes del desempeño las cosas fueron diferentes –Durante un tiempo y en cantidades limitadas Ford tuvo disponible un arma secreta, era el denominado 427, que sustituyó al 406. Este nuevo motor enfocado más al rendimiento que al perfeccionamiento, se ofreció al público de forma limitada.
EN 1964 SE PRESENTA UN AUTO MÁS AERODINÁMICO
De 1964 vale la pena destacar, el Country Sedan comercializado entrando el año, fue el cuarto y último año en que se apreció este estilo de carrocería. El interior sufrió varios cambios, y en el exterior se esculpió una línea que tenía como objetivo hacerlo más aerodinámico para la NASCAR. En este mismo año el toldo también tiene algunos cambios, se fabrica más inclinado para los modelos convertibles, non-wagon, incluyendo los sedan.
Los modelos ‘64 cumplían con buenos estándares de calidad, eran duraderos, cómodos y confiables, todo ello por un precio razonable, por lo que no es de extrañar que se vendieran tan bien. De los modelos XL, el coupe del ’64 se lleva el premio a los mejores autos producidos. El modelo base Ford 300 es eliminado y sustituido Custom & Custom 500.
APARECE UNA VERDADERA LEYENDA, EL MOTOR SOHC 427
A finales de año, Ford introduce un nuevo motor, el SOHC 427 Cammer, aunque no está documentado, se piensa que unos cuantos pudieron filtrarse a las calles (este motor era sólo para corredores y únicamente se podía obtener a través de la red de distribuidores del fabricante, ninguno fue instalado de fábrica). Estas poderosas máquinas podían alcanzar los 600 caballos de fuerza, sin duda fueron los motores más potentes jamás integrados en un coche de producción de un fabricante americano.
El Galaxie de 1965 integró un diseño totalmente nuevo, contaba con doble faro instalado de forma vertical, un estilo que se estaba haciendo moda en autos de gran dimensión
El tope de la línea fue designado para el Galaxie 500 LTD. Las opciones de motor son las mismas que las de 1964.
ORÍGENES DEL LTD (1965-1967)
Al principio el LTD era la versión de lujo del Ford Galaxie, su fabricante necesitaba un modelo de gama alta para competir con el Caprice, que era una versión de lujo del Chevrolet Impala. El LTD venia con el motor 8 cilindros en V de 289 pulgadas cúbicas. Los motores de 390 y 428 pulgadas cúbicas (7 litros) venían en opción. Con el carburador “dual quad” la potencia podía alcanzar 425 caballos. La respuesta del público fue muy buena: en 1965 se vendieron 68,038 LTDs. En el 67 la línea cambia un poco y el LTD viene con terminados que lo diferencian más del Galaxie.
EL PRIMER CAMBIO (1968-70)
En 1968 llega el primer cambio mayor de la carrocería, los faros ahora estaban integrados en la parrilla. Los modelos 1969 y 1970 son muy parecidos al de 1968.
En este periodo aparecen las camionetas, adornadas con paneles con apariencia de madera a los costados (LTD Country Squire Station Wagon).
LOS AÑOS DE TRANSICIÓN (1971-1972)
El diseño volvió a cambiar en los años 1971 y ’72. El auto lucía menos cuadrado y más deportivo. Fueron los últimos años del LTD convertible. El motor estándar era de 351 pulgadas cúbicas y opcionalmente se podían adquirir los motores de 400 y 429 pulgadas cúbicas de desplazamiento.
EL MODELO “CLÁSICO” (1973-1974)
El LTD cambia de nuevo a un diseño más anguloso y voluminoso. Este nuevo modelo es considerado como uno de los más atractivos de la época. El LTD se vende bien en 1973: más de 550,000 unidades son producidas en total. Notemos que un sedan LTD 4 puertas del ‘73 pesa más de 4,000 libras (casi 2 toneladas).
En 1974 empiezan a sentirse los efectos de la Crisis del Petróleo: los motores de 429 y 460 pulgadas cúbicas ya no son ofrecidos para el LTD. Las ventas disminuyen a cerca de 300,000 unidades en 1974.
EL FINAL DE LOS CARROS DE “GRAN FORMATO” (1975-1978)
A partir de 1975 el LTD viene en 3 series: la estándar, la Brougham, y Landau. Este modelo se caracteriza por su techo exterior tapizado en piel. Los cambios estéticos son mínimos entre 1975 y 1978; destacándose que desde 1975 el LTD venía con luces delanteras ocultas.
En 1979 Ford decide reducir el tamaño de sus autos de gran formato, dos años después de la General Motors. El LTD de 1979 es un auto que pesa 700 libras menos que en 1978 (cerca de 300 kilos de diferencia). Es un auto cuadrado, muy convencional que conservaría una línea muy similar durante los años 80. La época de los “grandes” LTDs había terminado.